sábado, 7 de noviembre de 2015

Cuando explicarle a mi hijo qué es la muerte.

¿A qué edad les interesa a los niños la muerte? ¿Qué hacer para poder explicarles lo que es la muerte sin traumatizarlos? ¿Cómo afrontar la muerte de un ser querido o un animal de compañía con un niño?



La idea de escribir este post ha surgido a raíz de la muerte de la gatita de una mami blogger que conozco, y me ha inspirado para ello.

Todavía queda mucho para que mi Cangurín se interese por estos temas, pero es verdad que, de repente un día y sin esperarlo, puede venir la dichosa pregunta y, quizás, no estemos preparados para contestarla.


Además cuando un niño convive con animales de compañía, es más que probable que un día éstos ya no estén, y podemos afrontarlo tal y como es, o inventarnos algo como que su perro se ha ido de campamento.

- ¿A qué edad debo explicarle qué es la muerte?

Pues sinceramente creo que no hay una edad definida para explicarla.

Simplemente cuando llega el momento de la pérdida de alguien, el mismo niño sentirá curiosidad por el hecho en sí, si es lo suficientemente maduro. (No esperéis que el niño de 2 años os lo pregunte, porque casi no sabe ni hablar).

Creo que son más conscientes a partir de los 4 años, y para esa edad debemos ir preparando que es lo queremos que sepa respecto al tema.



-¿Pero qué debería contestarle si me pregunta respecto a la muerte?

Pues, francamente, este es un tema espinoso.

Hay padres que prefieren omitir del todo la muerte hasta que el niño es más mayor, por lo que inventan que su mascota se ha ido de campamento, que se ha perdido o que ha encontrado el amor y se ha fugado.

Hay otros padres que optan por explicar, de manera más suave, que sí han muerto y que se han ido al cielo donde están con el resto de animales que ya han muerto, pero que allí vivirán felices.



-¿Cuál respuesta es mejor?

Depende de los padres. Debemos tener en cuenta que los niños, niños son, así que elijamos la respuesta que elijamos, debemos darla de forma suave.



- ¿Debo llevar a mi hijo a un entierro o funeral? 

Yo personalmente creo que no. Un funeral es un acto triste para el cual el niño pequeño no está preparado.

Opino que puede quedarle un mal recuerdo para siempre.


Y ahora os voy a contar el caso real de mi sobrino, (ya que mi bebé todavía es pequeño) en el que sus padres le explicaron, con 4 años, que cuando alguien se muere se va a un volcán y se queda allí para siempre para vivir con el resto.

Al final el concepto " volcán" o "cielo" es algo que el niño desconoce pero que le suena a algo místico, algo fantástico (no me refiero a "bueno", sino a algo "fantasioso") donde los que mueren siguen "viviendo".



Y ahora os toca a vosotros, quiero conocer vuestras opiniones respecto al tema

¿Cómo explicaríais a vuestros hijos qué es la muerte? ¿ o cómo lo habéis hecho? ¿ A qué edad sucedió?

Contadme!! Feliz sábado!


2 comentarios :

  1. Hace unos meses murió mi padre así que nos vimos en la necesidad de hablar de ello porque además la peque está(ba) muy unida a mis padres, les veía a diario...
    La muerte surge por películas, por amigos por cuentos...es algo que está ahí, pero es complicado contarlo; ella vio al abuelo enfermar y al volver del entierro se lo conté aprovechando un momento de serenidad familiar. Se puso a llorar y respete su duelo, pero soy consciente de que sigue sin entender del todo donde está y porque nunca más le veremos y siempre digo lo mismo, ¡si no lo entiendo ni yo!
    Tengo un post a medias sobre esto... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, siento mucho lo de tu padre, debió ser terrible. Yo estoy de acuerdo contigo, creo que aunque les expliques que alguien ya no está y no volverá, no entienden muy bien el porqué. Espero tu post para conocer mejor tu punto de vista. Un abrazo y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar

No te cortes y comenta!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...